#ElPerúQueQueremos

FACHADA DE RADIO UNO. UNA CÁMARA OCULTA GRABA A ESTUDIANTES.

EL SONIDO DE LA PLATA

Cuando la prensa sigue haciendo negocios

Publicado: 2015-11-01

No es la primera vez que Radio Uno es parte de la noticia o del escándalo en este caso. Ya tiene sus anticuchos y bien fuertes. 

Fernando Rondinel y Mario Pautrat sigue siendo una dupla de temer

Y quién fiscaliza al fiscalizador, podríamos iniciar preguntándonos. Quién fiscaliza el irregular uso que hace Fernando Rondinel Días de un medio de comunicación como Radio Uno. Irregular porque da la “extraña” casualidad que los únicos que sufren su desmedida y despiadada “fiscalización” han sido gente que públicamente le dijo que no le darían un sol de publicidad. Algunos que podemos recordar son Hugo Ordoñez, Fidel Carita, Omar Jiménez, entre otros. Y del otro bando están los beneficiados por su miopía absoluta, llámese Lucho Torres, Willy Méndez, Santiago Curi, Isaul Rivera, Manuel Oviedo, y bueno, la lista es interminable.

El último escándalo que recordamos del locutor Fernando Rondinel es cuando el Gobernador Regional Omar Jiménez fue a querer tumbarle la puerta por no querer otorgarle su derecho a réplica ante tanta varias denuncias.

Hasta que, se dieron los acontecimientos de la toma del rectorado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y la caída del exrector Miguel Larrea y vicerrector Ramón Vera.

Antes de la caída de estas autoridades, Rondinel, no sabemos si pensaba que la universidad era un centro de reclusión o un penal, pero acusó a los estudiantes de delincuentes, rateros, vándalos, matones, borrachos, terroristas entre otras cosas. Inmediatamente los estudiantes se indignaron y fueron a pedir respeto y una rectificación.

Pero el señor Rondinel no quiere pedir perdón ni disculparse. Los estudiantes, entonces, han pedido la rescisión del contrato que los une con radio Uno. Y eso, como curiosos que somos, nos llevó a averiguar sobre el particular. Hay muchas sorpresas.

Primero que radio Uno, nunca concursó en buena lid con los demás medios. La UNJBG de Ramón Vera, venía y viene haciendo una convocatoria trucha todos los años en el mes de Marzo por 25 mil nuevos soles para un servicio de difusión radial de 10 meses (Marzo a Diciembre) por un programa (Nueva Imagen) de media hora y tres días a la semana.

Y todo por 25 mil nuevos soles

Ahora, a esta convocatoria, ¿podían presentarse otros medios radiales?. No.

Vicerector de la UNJBG Ramón Vera

No, porque crearon la figura “Bases para la contratación por exoneración por PROVEEDOR ÚNICO”. Para eso existen los documentos (haga clic en la parte negrita y subrayada) Exoneración Nº 001-2012-UNJBG, Exoneración Nº 001-2013, Exoneración Nº 001-2014-UNJBG, Exoneración Nº 001-2015-UNJBG. En toda su historia de esta universidad, no existe en ningún año la Exoneración 002 para algún otro proveedor. Es decir invocaron a la Exoneración sólo para Radio Uno.

Para ello necesitaban a un especialista que pudiera respaldar con un Informe Técnico la justificación de porqué contratar a un solo medio. Este informe lo realiza la especialista Mgr. Carmen Salleres, Jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen (OCIM).

Mgr Carmen Salleres hace el informe y lo remite a Logística para que se eleve al Comité Especial de Exoneración

Pero, a que no cree quién integra el Comité Especial de Exoneración?. Si, adivinó, la Mgr. Carmen Salleres, Jefa de OCIM, y como miembro suplente el SPA Darcy Salinas Medina. Ellos escogieron a Radio Uno como único proveedor. Da la casualidad que los une una relación amical de años con Fernando Rondinel.

Osea ella se envía el informe a si misma. Y así aprueba el informe en el comité especial.

Y el sustento legal?. Se aprovechan del art. 20º de la Ley de Contrataciones del Estado. e) “Cuando exista proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos, o cuando por razones técnicas o relacionadas con la protección de derechos, se haya establecido la exclusividad del proveedor.”

Para la Mgr. Carmen Salleres en Tacna no hay otra radio que no sea Radio Uno.

Esto contraviene el espíritu del primer párrafo del artículo 131 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del estado. “En los casos en que no existan bienes o servicios sustitutos a los requeridos por el área usuaria, y siempre que exista un solo proveedor en el mercado nacional, la Entidad podrá contratar directamente”.

Nos preguntamos, ¿Por alguna razón técnica los radioyentes en Tacna, sólo podemos escuchar Radio Uno?. No. En Tacna escuchamos varias radios locales. Radio Uno tiene más sintonía, sí, es cierto. Pero no es una razón técnica para acudir a la Exoneración sino a una Convocatoria Abierta.

Otro punto importante, los requerimientos lo hacen a la medida del proveedor. Esto es escandaloso. Encaja perfectamente para que ningún otro medio pueda competir con radio Uno.

No hay forma de competir.

Ahora, poniéndonos a reflexionar, cabría preguntarse, si el servicio convocado cada año es una necesidad imperante y prioritaria para el funcionamiento de la universidad. Es decir, si la UNJBG tiene sus servicios higiénicos óptimos, tiene implementación de laboratorios adecuados, tiene bibliotecas actualizadas, si su infraestructura es de primer nivel y está completamente operativa, se entendería para qué la necesidad de contratar un espacio de media hora y tres días a la semana, por 25,000.00 nuevos soles, sabiendo que la UNJBG tiene necesidades más apremiantes. Sólo lo entendemos si no fuera porque se quiere comprar el silencio de Radio Uno. Ya sabemos como es Fernando Rondinel si no le pagas publicidad, o no?

Los pocos recursos que recauda la UNJBG se los lleva Radio Uno.

Pero estas irregularidades no quedan ahí. El servicio contratado dice claramente programa de 30 minutos, de 11:00am a 11:30am. Como todos escuchamos Radio Uno, sabemos que ese programa "Nueva Imagen" que lo conduce el SAP Darcy Salinas, muy amigo de la familia Rondinel, lo emiten cuando quieren, muchas veces no lo han emitido, hay registros de eso. Bueno, pues el contrato tiene cláusulas sobre penalidades aplicables en caso de corte de servicio, cambio de horario, fechas, plazos, y otros que perjudiquen a la UNJBG. Hay cláusulas específicas que no se han cumplido.

Pero quién le hace el pare a Fernando Rondinel, pues.

A todas estas irregularidades, hay que agregarle, la retahíla de insultos y adjetivos recibidos del Sr. Fernando Rondinel hacia la comunidad educativa y principalmente a los estudiantes universitarios. Los ha acusado de ladrones. -Le han robado a mi reportero su cámara y estuche- dijo Fernando Rondinel. En un vídeo podemos ver que el reportero sale con su cámara y estuche, mientras le echan agua (reprochable). Eso es difamación y el Señor Rondinel, lo sabe muy bien. 

Los basadrinos están en su justo derecho de exigir la rescisión del contrato o la NO RENOVACIÓN, toda vez que en Diciembre del 2015 culmina el mismo. De lo contrario sería una muestra de que nada va cambiar en esta universidad.

Este contrato ha sido uno de los motivos para que la Universidad Nacional Jorge Basadre no pueda tener su propio medio de comunicación, tal como lo facultad la ley, como lo tiene la Universidad Privada de Tacna, y también ha sido el gran motivo para comprar un silencio por 25 mil nuevos soles, con renovación anual. El sonido de la plata, debe silenciarse, y también, rescindirse.


Escrito por

Angel M.

Soy parte del Colectivo por la Verdad. Investigación, transparencia y verdad.


Publicado en